Cuando comienza el curso, nos encontramos con alumnado que hemos tenido en años anteriores y de los que sabemos «del pié que cogean» y con grupos nuevos.
Para unos y para otros, estas semanas de EVALUACIÓN INICIAL, puede ser útil entender, además de su «nivel», competencias y capacidades, cual es su ESTILO DE APRENDIZAJE predominante.
Es seguro que en un grupo de nuestr@s alumn@s, contamos con VISUALES, AUDITIVOS y KINESTÉSICOS. Pero también debemos de conocer cual es NUESTRO estilo personal. De esta interacción depende en parte el ÉXITO del PROCESO DE ENSEÑANAZA-APRENDIZAJE.
Hace un par de años tenía una compañera de Matemáticas, que sin ella darse cuenta y de forma natural, ponía en práctica estos tres estilós en cada clase que daba:
» -¿¿VEIS esto??? decía mientras con la tiza daba GOLPECITOS sobre la formula para centrar la atención de todo el alumnado.
– «Cinco elevado a dos», «Cinco elevado a dos», REPETIA un par de veces y terminaba preguntando «¿ lo habéis ESCUCHADO BIEN?».
-«Venga ahora lo tenéis que ESCRIBIR en vuestra libreta»…
Después de realiazar un par de ejercicios
relativamente faciles, les decia al alumnado «¡¡ a que es facil !! y les preguntaba ¿OS HA GUSTADO? … ¿PROBAMOS con ejercicios más difíciles?… Lanzandoles un RETO que facilmente cogían con entusiasmo y dedicación.
Esta pequeña historia en la que se mezclan DIDACTICA, PEDAGOGÍA, P.N.L., INTELIGENCIA EMOCIONAL y COACHING EDUCATIVO … sucede todos los días en multitud de Centros Educativos donde el profesorado se esfuerza en actualizar sus conocimientos, sus habilidades y sus competencias como DOCENTES.