Vida inteligente
Desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, la inteligencia no es ni única ni unitaria. Por el contrario, es un sistema de capacidades que permite elaborar creaciones, resolver problemas, procesar experiencias, retener información y desarrollar dimensiones del ser humano de manera más completa e integral.
En esta trilogía de cursos proponemos trabajar y desarrollar tres de estas inteligencias, pues consideramos que son esenciales para conseguir un autoconocimiento y desarrollo personal más pleno.
El objetivo central de estos tres cursos es que los y las participantes puedan ampliar su conocimiento a partir de estas inteligencias e integrarlas en su vida personal. Por lo que están dirigidos a todas las personas que deseen desarrollar estas inteligencias y profundizar en todos estos aspectos existenciales.
Curso I – Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la habilidad para manejar las emociones, discriminarlas y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones. El conocimiento y el manejo tanto de las propias emociones como de las ajenas, la capacidad de automotivación, la resolución de conflictos, etc. son algunas de las competencias que permiten el desarrollo de este tipo de inteligencia y las que abordaremos en este curso.
Curso II – Inteligencia social
La inteligencia social hace referencia a la capacidad que desarrollamos para experimentar con otras personas, sintonizar con sus sentimientos, pensamientos o formas de relacionarse socialmente. Esta inteligencia trata de responder a cuestiones como “¿qué hacemos con eso que experimentamos con relación a lo que siente o piensa el otro?”, “¿cómo nos vinculamos y establecemos interacciones sencillas y eficaces?”. Empatizar y sintonizar con los demás, sincronizar y mostrar interés por los otros, comprometernos con el entorno, etc. son algunas de las competencias que trabajaremos.
Curso III – Inteligencia espiritual
La inteligencia espiritual es la capacidad con la que determinamos, conscientemente, que un curso de acción o un camino vital (el amor, la creatividad o la belleza, por ejemplo) es más valioso que otro. Nos permite situarnos ante rasgos existenciales de la condición humana tales como el dolor, el sentido de la vida o la muerte.
Se trata de la inteligencia con la que afrontamos y resolvemos problemas de significado y valores, con la que podemos poner nuestros actos y nuestras vidas en un contexto más amplio, rico y armónico con respecto al cosmos. Encontrar para qué nos merece la pena vivir, afrontar y trascender el dolor cuando nos llega en la vida, o utilizar recursos espirituales para solucionar conflictos son algunos de los aspectos que abordaremos en relación a este tipo de inteligencia.
Metodología
El programa está estructurado en tres cursos a lo largo de un trimestre, que se pueden realizar en su conjunto o independientemente cada uno de ellos. El formato de cada curso se compone de un taller intensivo de un día de duración de 10 horas.
Las jornadas se plantean como cursos teórico-prácticos, en los que se invitará a los/as participantes a analizar y reflexionar sobre sí mismos/as y se harán prácticas grupales, role playing, etc.