Experto en Inteligencia Emocional y Coaching Educativo (250 h.)
Objetivos
• Adquirir las competencias necesarias para el desarrollo y práctica profesional del Coaching.
• Identificar fortalezas, debilidades y necesidades.
• Modificar hábitos y gestión de hábitos.
• Definir objetivos y Plan de Acción.
• Aprender a manejar las herramientas básicas del Coaching.
• Utilizar adecuadamente las emociones y los sentimientos y su correspondiente gestión.
• Potenciar principios, valores, competencias y motivaciones para desarrollar un Coaching de éxito.
• Realizar procesos íntegros de Coaching para un excelente desarrollo personal y profesional.
Destinatarios
• Profesionales dedicados a cualquiera de las profesiones de ayuda y docentes
(psicoanalistas, terapeutas, etc.)
• Coachs en Activo.
• Directivos que tengan equipos de trabajo a su cargo.
• Postgraduados y estudiantes universitarios de últimos curso, cuya formación u
• orientación profesional vaya encaminada inicialmente al desempeño profesional de los grupos de arriba indicados.
• Personas que quieran un desarrollo personal y profesional.
Metodología
Práctica y vivencial. Buscamos la participación personal del alumno para una más profunda asimilación y mejora en el rendimiento del aprendizaje. El alumno experimenta personalmente las dinámicas, para poder después adquirir la formación necesaria y aplicarlas en su contexto laboral. Sólo después de la propia vivencia es posible una visión holística e integral de la aplicación de estas técnicas.
La FORMACIÓN se imparte a través de la realización por parte del alumno de ejercicios relacionados con la materia y dirigidos por el docente, y de su participación en dinámicas personales y/o grupales. El objetivo es que el alumno adquiera conocimientos de forma rápida y con una lógica aplicada.
La FORMACIÓN PRÁCTICA consiste en ejercicios de ejecución personalizada de prácticas previas en el aula y supervisadas por un facilitador. El objetivo es que el alumno adquiera soltura en desarrollos prácticos antes de enfrentarse a la realidad.
PRACTICUM. Prácticas y procesos reales como parte final del curso. Bajo la supervisión de un tutor el alumno tendrá que enfrentarse por sí mismo a situaciones verídicas. Tras ello deberá realizar una sinopsis de sus experiencias prácticas y dar una visión personal de los procesos de coaching. Deberá presentarlo por escrito y mediante una presentación oral a los miembros del claustro de evaluación. El objetivo es que el alumno adquiera experiencia y soltura en el desarrollo de su trabajo.
Algunas de las técnicas pedagógicas utilizadas en el curso son:
• Clases presenciales interactivas.
• Ejercicios de dinamización grupal.
• Casos prácticos individuales y en grupo.
• Ensayo conductual (role – playing).
• Cuadernos de trabajo.
• Seguimiento individualizado.
• Prácticas reales.
Duración y programa
El curso (250 horas) se divide en 5 partes y tiene una duración de 10 meses. La parte 2, Herramientas de coaching, se realizará con una frecuencia de 1 clase (viernes tarde, sábado mañana y tarde y domingo mañana) al mes teniendo una duración de 20 horas. Las vivencias de Inteligencia Emocional se darán durante 4 días seguidos en fechas a determinar.
• Parte 1 Descubriendo tu talento. Vivencia de Inteligencia Emocional. (30 horas)
• Parte 2 Herramientas del coaching educativo (8 “findes” x 20h = 160 horas)
• Parte 3 Fortaleciendo tu talento. Vivencia de Inteligencia Emocional. (30 horas)
• Parte 4 Prácticas y supervisiones (20 horas)
• Parte 5 Impartición de un Taller (10 horas)
Duración y programa:
La segunda parte, “herramientas de coaching personal y educativo”, se distribuye en los siguientes módulos:
M.01 Introducción al coaching | M.02 Qué es y qué no es coaching |
M.03 Presuposiciones del coaching | M.04 Escuelas de coaching |
M.05 Código ético en coaching | M.06 Proceso y sesiones en coaching |
M.07 Las tareas en un proceso de coaching | M.08 Meta y éxito |
M.09 Proceso de aprendizaje | M.10 Escucha activa |
M.11 Rueda de la vida | M.12 Jerarquía de necesidades de Maslow |
M.13 Pirámide neurológica de Robert Dilts | M.14 Valores |
M.15 Creencias | M.16 Comunicación |
M.17 Estrés | M.18 Intuición |
M.19 Qué – Cómo – Para qué | M.20 DAFO |
M.21 Johari | M.22 Plan de acción – Ishikawa |
M.23 Preguntas | M.24 Metamodelo del lenguaje |
M.25 Gestión del cambio | M.26 Gestión de hábitos |
M.27 GROW | M.28 Relación de ayuda |
M.29 Feedback | M.30 Lenguaje no verbal |
M.31 Análisis transaccional – PAN | M.32 Gestión del tiempo |
M.33 Gestión del talento | M.34 Programación Neurolingüística – PNL |
M.35 Introducción al coaching Escolar | M.36 Visiones educativas actuales. |
M.37 Segregación, Integración, Inclusión. | M.38 7 hábitos de los adolescentes eficaces. |
M.39 Trabajo Educativo en equipo. | M.40 El líder eres tú |
Profesorado y Facilitadores:
Master Universitarios en Inteligencia Emocional y Coaching Educativo, por la Universidad Camilo José Cela (Madrid) y la «Escuela de Inteligencia».
Profesores y Maestros en distintoso niveles educativos con más de 25 años de experiencia docente cada uno. Orientadora de Instituto de Educación Secundaria; Porfesor de Apoyo a la Integración en el departamento de Orientación de IES.
Amplia experincia en la impartición de Talleres y Cursos especializados.
Coach Personal de numerosas personas en distintos «procesos».