¡¡ Otro 10 maestro !!
Trabajar la diversidad en el aula es el gran reto del profesorado. Hacerlo de forma inclusiva y siguiendo una metodología DUA en matemáticas requiere pericia y experiencia.
¿Pero es posible conseguir oir en el aula decenas de veces durante una hora la expresión de alegría del título de este artículo?
En una clase «normal» de matemáticas entre explicaciones, correciones, etc. da tiempo a realizar como mucho 5 – 6 ejercicios en el mejor de los casos y es practicamente imposible saber si los han realizado todo el alumnado y su resultado.
Sabemos que parte del exito en el aprendizaje de una nueva tarea o destreza esta en el número de veces que se repita para asimilarla en caso de dificultad. Pero esta dificultad es siempre distinta de un alumnado a otro.
Desde hace más de 15 años trabajo con dos herremientas tecnológicas que me permiten obtener muy buenos resultados en Matemáticas. Hoy sólo voy a hablar de una de ellas: www.thatquiz.org/es
Con Thatquiz trabajo de la siguiente manera cada nuevo contenido:
El primer día busco un tema motivador que genere un reto a resolver con el típo de operaciones que vamos a trabajar.
Engancho estos concimientos «nuevos» con otros previos de cursos anteriores.
Recuerdo al mecánica de la operación que ya se habian trabajado en cursos anteriores, para asegurarme que todo el alumnado lo domina.
Poco a poco voy introducciendo dificultad hasta alcanzar el nivel del grupo. Este no tiene que ser el nivel «del libro» o de «la programación», cada curso es único.
Después de hacer un par de ejercicios en clase, les presento los ejercicios que tendrán que hacer en Thatquiz.
El siguiente día, lo dedicamos a trabajar en nuestras cuentas personales. Cada alumno conoce su cuenta, sabe como entrar y el orden de trabajo, por lo que rápidamente estamos en la tarea.
Les preparo «tandas» de 10 ejercicios con una nota máxima de 10. Lo hago simplemente porque estamos acostubrados a evaluar sobre 10 y el resultado es claro para el alumnado y para nosotros.
Una vez en marcha cada alumno/a trabaja a su ritmo, pero a todos les pido un número mínimo de tareas para poder hacer las medias. Mientras estan concentrados trabajando de forma individual e individualizada, cada poco alguién dice:
«¡¡ otro 10 maestro!! «
Siempre utilizo la misma estrategia:
1º Les «lanzo» ejercicios muy fáciles de lo que estamos trabajando. Esto me hace engancharlos y me sirve de verificar que contenidos previos saben o no saben.
2º Subo poco a poco de nivel y dificultad hasta alcanzar el adecuado.
3º Me aseguro el existo. Para esto les lanzo una gran cantidad de ejercicios similares pero distintos y con la dificultad creciente como he dicho. Con esto consigó que toda la clase tenga trabajo más que suficiente. Mientras yo voy observando el «panel de control» donde aparecen los resultados de los ejercicios. A las pocas tandas ya tengo un muestreo suficiente para ver como van y me voy acercando de forma individual al alumnado que ha mostrado peores resultados para explicarle. Una vez hecho esto le «lanzo» otra vez el ejercicio, pero yo me quedo con él para ver como empieza a hacer los primeros, si veo que va acertando … me retiro para que sienta el exito como suyo.
A lo largo de estos más de 15 años he adquirido mucha experiencia con este programa que considero fantastico para trabajar las matemáticas y atender a la diversidad. Por todos los colegios de primaria e institutos de secundaria en los que trabajo, propongo a los compañeros estas herramientas y muchos de ellos quedan encantados.
SI tienes alguna pregunta, estoy encantado en ayudarte.