En clase con los Estilos de Aprendizaje: Visual, Auditivo o Kinestésico según la P.N.L.

Cuando comienza el curso, nos encontramos con alumnado que hemos tenido en años anteriores y de los que sabemos “del pié que cogean” y con grupos nuevos.

Para unos y para otros, estas semanas de EVALUACIÓN INICIAL, puede ser útil entender, además de su “nivel”, competencias y capacidades, cual es su ESTILO DE APRENDIZAJE predominante.

Es seguro que en un grupo de nuestr@s alumn@s, contamos con VISUALES, AUDITIVOS y KINESTÉSICOS.  Pero también debemos de conocer cual es NUESTRO estilo personal.  De esta interacción depende en parte el ÉXITO del PROCESO DE ENSEÑANAZA-APRENDIZAJE.

Hace un par de años tenía una compañera de Matemáticas, que sin ella darse cuenta y de forma natural, ponía en práctica estos tres estilós en cada clase que daba:

Visual Sócrates” -¿¿VEIS esto???  decía mientras con la tiza daba GOLPECITOS sobre la formula  para centrar la atención de todo el alumnado.

– “Cinco elevado a dos”, “Cinco elevado a dos”, REPETIA un par de veces y terminaba preguntando “¿Auditivo Sócrates lo habéis ESCUCHADO BIEN?”.

-“Venga ahora lo tenéis que ESCRIBIR en vuestra libreta”…

Después de realiazar un par de ejercicios

relativamente facilesKinestésico Sócrates, les decia al alumnado “¡¡ a que es facil !! y les preguntaba ¿OS HA GUSTADO? … ¿PROBAMOS con ejercicios más difíciles?…  Lanzandoles un RETO que facilmente cogían con entusiasmo y dedicación.

Esta pequeña historia en la que se mezclan DIDACTICA, PEDAGOGÍA, P.N.L., INTELIGENCIA EMOCIONAL y COACHING EDUCATIVO … sucede todos los días en multitud de Centros Educativos donde el profesorado se esfuerza en actualizar sus conocimientos, sus habilidades y sus competencias como DOCENTES.

 

Quizás le interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>